miércoles, 27 de abril de 2011

¿porqué el desinterés de los niños en el aprendizaje de una segunda lengua?

El inglés es un idioma universal y con el paso de los años su importancia ha cobrado valor en las instituciones educativas; Ello debido a la misma influencia de los mercados internacionales, el comercio, la política y los negocios en general, que cada vez requieren más el conocimiento del inglés para las buenas relaciones y desempeño dentro de los diferentes medios.
Es así como hace unos quince años en las Instituciones educativas públicas, se enseñaba inglés desde sexto grado, es decir hasta el primer año de la secundaria. Ahora éste ha cobrado mucho valor e importancia, tanto que ya se enseña a los niños desde la primaria e incluso departamentos como el nuestro tienen programas especializados en mejorar los niveles de inglés en los estudiantes.
El aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) busca que los estudiantes vayan a la vanguardia y una vez fuera de la institución que los formó, puedan seguir estudiando y abrir su campo de acción, con bases sólidas que le permitan forjar un mejor futuro; El inconveniente está en el rechazo de los estudiantes hacia el aprendizaje de éste.
Actualmente todos los países del mundo, luchan en medio de la crisis social, política y económica para lograr que la sociedad tenga una mejor calidad de vida. El ser humano ha dejado a un lado pensar colectivamente y se ha sumergido en el único objetivo de tener poder y riqueza; este panorama busca que convivamos en un contexto de lucha en medio de la “competencia”.
Por tanto, hoy en día la educación, juega un papel importante y esta contribuye al cambio de pensamiento y formas de trabajo, la escuela desde su metodología de enseñanza aprendizaje puede formar personas con una visión crítica del mundo para contribuir con ideas en acción al desarrollo social, económico y pedagógico.
Desde esta perspectiva, en medio de un contexto globalizado es pertinente preguntarnos: ¿Es realmente importante que los alumnos desarrollen la habilidad de dominar una segunda lengua?:
Para responder al anterior interrogante, es importante evaluar los procesos educativos en las escuelas con respecto a una segunda lengua, porque encontramos en los alumnos que la habilidad de dominar un idioma extranjero, algunas veces es difícil para que los niños y niñas se interesen en aprenderlo y manejarlo, muchos factores inciden en este interés como: al parecer es una tarea complicada y tortuosa, no es tarea fácil si se compara con otras habilidades como caminar, hablar español y desenvolverse en el entorno.
De igual forma nos podemos preguntar: ¿Por qué cuesta tanto que los niños aprendan inglés?: muchas veces es la pena al pronunciar, en otros casos es la metodología de enseñanza-aprendizaje que no le permite interesarse por una segunda lengua; esto es debido a que muchos de los docentes en sus horas de clase de Inglés se dedican a hacer su trabajo de una manera magistral y esto para los niños es aburridor, de allí la gran importancia de desarrollar la clase de manera didáctica y divertida sin descuidar sus objetivos: aprender y enseñar, es lo ideal.






2 comentarios:

  1. Es un tema con el cual nos encontramos a cada dia mas interrogantes fuera de que hay muchos factores que inciden ej, familia,sociedad etc. El ingles en la infancia se tiene que convertir en un hábito para poder que su afección sea cada vez mejor, tanto como familia, docentes y el mismo alumnado debemos ser concientes de que el ingles es una materia que en la actualidad en esencial para el desempeño en cualquier ambito del futuro, por ello el comprometimiento debe ser absoluto y debemos brindarle la importancia que se merece como cualquier otra materia de nuestra vida escolar.
    jairo Motta Vargas USTA. CAU Neiva. LLEI V semestre.

    ResponderEliminar
  2. El ingles en años pasados no era tan relevante como ahora.¿por qué? porque anteriormente no se tenia encuenta que el ingles es una lengua universal, que es muy importante para el desempeño en cualquier ambito.pero gracias a la nueva metodologia que estan implemanto los maestro de inculcar el ingles desde temprana edad, y que es un requisito en cualquier carrera o trabajo, se ha mejorado el interes por esta segunda lengua,tambien por las nuevas estategias que se han implementado en las aulas educativas para que los estudiantes aprendan el ingles de una manera divertida y no como aquellas clases magistrales y aburridoras..nosotros como futuros docentes de ingles tenemos este reto que es utilizar nuevas estrategias de enseñanzas-aprendizaje para que los estudiantes esten a la vanguardia y que puedan forjar un futuro mejor.
    Andrea beltran USTA-CAU NEIVA.3 semestre.

    ResponderEliminar